jueves, 8 de noviembre de 2018

Aportes de Chadwick a la tecnología educativa


La tecnología educacional según Chadwick 

Chadwick asigna el nombre de tecnología educacional o tecnología instruccionalpara referirse a los aspectos de la tecnología aplicados a la educación.

Para definir tecnología educacional, utiliza el significado que autores como Gagné le dan al término. Gagné dice:
"puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejas colegios como sistemas educacionales" (1968).


B.   El desarrollo del modelo tecnológico y los procesos de tomas de decisión acerca del diagnóstico de los alumnos, la selección de las experiencias educacionales, la participación en la actividad educacional, la evaluación de los alumnos y la motivación


a.   ¿Quiénes deberían tomar ese tipo de decisiones?
Chadwick presenta su “modelo tecnológico” estableciendo la “necesidad de relacionar los aspectos del modelo alrededor de un punto central que, en nuestro caso, ha consistido en usar posibilidades tecnológicas para lograr una democratización verdadera de la educación” [1].

-      Con tal motivo, al comparar en líneas generales su propuesta con el “modelo clásico” propone cambiar, en primer término, el papel del docente en la situación de enseñanza-aprendizaje. Recomienda entonces una toma de decisiones compartida, que involucre a varias personas (incluyendo en especial a los estudiantes) con diversas especialidades y responsabilidades.
Según Chadwick, este cambio en la toma de las decisiones incrementaría la cantidad y naturaleza de la participación de los estudiantes, con lo cual tendríamos, en segundo término, un papel de los estudiantes activo y participativo. Pero también aclara que esta participación “no será llevada hasta el nivel de control total por parte del estudiante ni algo que se aproxime a esta situación, lo cual sería tan negativo como su posición actual de total pasividad” [2]. Otro aspecto que, según el autor, devendría de esta participación estudiantil, sería la formación de una gran cantidad de destrezas y actitudes para trabajar en forma cooperativa y compartir experiencias.
Ahora bien, en relación con la responsabilidad del aprendizaje, dice Chadwick que“recaerá en aquellos que estén a cargo de la situación educativa: los diseñadores, los facilitadores, los maestros, etc.” [3], colocando aquí “a cargo de la situación educativa” a figuras externas a la propia situación áulica y dejando la duda sobre si los estudiantes estarían incluidos en la expresión “etc.”. Sin embargo, más adelante nos dice el autor que tal responsabilidad tendrían que compartirla todos los que participan en la situación de enseñanza-aprendizaje, lo cual aclararía que se trataría de una responsabilidad compartida: el estudiante sigue siendo responsable –aunque no el único-. Lo que sigue sin quedar claro es si Chadwick considera que esta responsabilidad del estudiante es simplemente en su calidad de partícipe, o en su calidad de co-encargado de la situación educativa, lo cual es bastante diferente.
La concepción del autor acerca de este espinoso punto tal vez queda develada cuando éste propone las formas de participación estudiantil: “podrán tener voz y expresar su preferencia por condiciones de aprendizaje tales como ritmo, forma, medios, objetivos y la naturaleza de la evaluación, e interactuarán con el personal docente y otros participantes en un ambiente en el cual su forma abierta o cubierta de responder tendrá considerable importancia [4]. Dado que expresar preferencias no es lo mismo que tomar decisiones, y tener voz no es lo mismo que tener voz y voto, parece ser que el papel de los estudiantes propuesto por Chadwick, si bien se amplia en el sentido de convertirse en “consejeros” del docente, permanece bastante limitado en el aspecto decisorio.
Y aquí entramos en otro espinoso punto acerca del cual se toman decisiones, que es el de la evaluación. Chadwick nos dice que en este aspecto “conviene” realizar muchos cambios, en especial en cuanto a su forma, propósito, frecuencia y base de comparación. Pero como vimos antes, si bien en forma genérica el autor nos habla de una toma de decisiones compartida, no especifica, en concreto, quiénes son los que toman las decisiones sobre cada uno de esos aspectos la evaluación. Asimismo, si bien se queja de que el modelo clásico rara vez incluye la evaluación que debería realizar el maestro sobre su propio desempeño, tampoco incluye este aspecto en su modelo.
Por último, con respecto a la motivación, Chadwick propone que sea compartida entre los alumnos, sus padres y los profesores.

-      Al entrar en especificaciones sobre su “modelo tecnológico” Chadwick detalla quiénes tomarían las decisiones en cada caso, es decir, cómo se distribuirían las mismas:
En el aula
En la operación misma
Antes de la operación
Profesores
Alumnos
Diseñadores
Diagnóstico
Administran, observan y evalúan, de acuerdo a pautas preestablecidas
“también participan, puesto que son evaluados” [5]
Preparan instrumentos
Selección
De experiencias educacionales adecuadas según diagnóstico, preferencias del alumno y recursos
“en algunos casos se puede dejar que los alumnos tomen las decisiones” [6]
Toman en forma exclusiva ciertas decisiones
Participación o “Enseñanza”
“Influye” sobre el alumno en base a su experiencia
Básicamente es el que decide pasar a la unidad siguiente

Evaluación
Si existe un instrumento


Aparato básico de control
Si se evalúa una habilidad
Decide siguiendo pautas y criterios

Establecen pautas y criterios
Si hay puntuaciones prefijadas
Decide de acuerdo a gama de puntuaciones.

El diseño determinará la decisión que debe tomarse
Motivación
Según la evaluación y la preferencia del alumno sobre alguna actividad, observa y administra su disponibilidad, y determina el tiempo permitido
Vigila “estrechamente” la decisión del alumno sobre finalizar la tarea
Expresa su preferencia
Decide su finalización


-      Chadwick asigna a la planificación un rol fundamental, ya que “el diseño y desarrollo del sistema influye mucho sobre las decisiones que se tomarán y en qué momento y en qué modo. El rol del profesor continúa siendo importante, pero el del alumno en la toma de decisiones aumente notablemente” [7]. Aquí cabría decir que considero que si bien el rol del profesor continúa siendo importante, se trataría de un rol de ejecutor de políticas y técnicas decididas por antemano en otro nivel; y en cuanto al alumno, del cuadro anterior no se desprende “el aumento notable” del rol del alumno en la toma de decisiones señalado por el autor. En cuanto a la planificación, Chadwick la sitúa primordialmente en manos de los diseñadores, quienes preverían:
1. Confección y revisión de tests y otros instrumentos, materiales, medios, modos de presentación, flujos o secuencias de las actividades
2. Análisis del rol del personal docente
3. Costo de funcionamiento del aula “para obtener los mejores resultados con el menor desembolso” [8]

-      También el autor señala ciertas decisiones y funciones secundarias: información, control de recursos y coordinación del ambiente, desarrollo y entrenamiento del personal y relaciones públicas, dejándolas también y en gran parte, sujetas a la planificación mencionada.

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